Me perdonarán los técnicos pero para mi marzo es como una nueva primavera.
Las temperaturas bajan, por lo que las plantas tienen un respiro y muchas de ellas vuelven a florecer o a brotar. Las especies de floración más tardía como dalias, salvias y gramíneas, están en su apogeo y rosales y gauras nos sorprenden con una nueva floración.
Algo que me encanta del otoño es la luz, mucho más cálida que en la primavera o verano. Nada más lindo que ver como se cuelan los rayos de sol entre las flores de los penisetum por ejemplo.
Igual que en primavera, los bichitos “amigos” y no tan amigos” se sienten super cómodos, ya que hay más humedad y el calorcito es suave. Por esta razón es que hongos como el oídio y plagas de insectos chupadores son una amenaza más latente en esta época.
Al igual que en primavera, esta época es exquisita para instalarse y pasar más tiempo en el jardín. Nuestros veranos son tan caluroso que muchas veces solo podemos disfrutar este espacio temprano en la mañana o ya tarde en la noche. Es por eso, que las tareas de esta época son mucho más fáciles y agradables de ejecutar. A continuación, les dejo algunos tips importantes para este otoño que comienza:
1) Planificar la próxima temporada: el jardín aun está verde, así que antes de que llegue el invierno, lo ideal es definir que plantas se moverán o que cambios más importantes se deben hacer. Para esto un buen tip es ir sacando fotos y guardarlos en una carpeta especial en el celular
2) Nutrición: las plantas que aun están floreciendo agradecen un “cariñito” extra de último minuto como por ejemplo los rosales y cítricos.
3) Limpieza: para alargar floraciones, lo ideal es ir quitando flores secas de manera periódica
4) Riego: ir bajando la frecuencia de a poco, sobre todo en los sectores del jardín con menor actividad. Ojo que siempre las plantas que estén dando fruto o flor requerirán más agua
5) Patillas: este época es ideal para reproducir plantas a través de esquejes o patillas de herbáceas y arbustos. La clave es cortar aquellos tallos semiblandos, que no estén ni tan secos ni tan verdes. Entre las plantas que se pueden reproducir en esta época son lavanda, romero, penstemon, salvias y verbenas.
6) Bulbos de primavera: en esta época se deben plantar todas las flores de bulbo que brotan a finales de invierno como tulipanes, narcisos, fresias o jacintos.
¡A disfrutar la fiesta del jardín que ya termina! Van quedando los últimos invitados pero aun queda música para un buen rato…